jueves, 31 de diciembre de 2009

Proyecto Comunicólogos

Comunicólogos es un Proyecto orientado a la Generación de la primera Enciclopedia de las Ciencias de la Comunicación Aplicadas a la Gestión en las Organizaciones.

Como todo Sitio Web es un Libro de Arena.

Como toda Reunión de Elementos que pretenden favorecer la conformación de una disciplina confiamos en que tendrá tantas precisiones e imprecisiones como aquella Enciclopedia China, mencionada por Borges, titulada “El Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos en la que los animales se dividen en:

(a) pertenecientes al Emperador,
(b) embalsamados,
(c) amaestrados,
(d) lechones,
(e) sirenas,
(f) fabulosos,
(g) perros sueltos,
(h) incluidos en esta clasificación,
(i) que se agitan como locos,
(j) innumerables,
(k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello,
(l) etcétera,

En-ciclo-pedia, agkuklios paidea: aprendizaje que pone el saber en ciclo, que implica ir más allá de la mera acumulación alfabética de elementos universales o vinculados con un campo de saber específico, sino como la organización y articulación permanente de los múltiples y diversos puntos de vista que concurren para el desarrollo de nuestra disciplina.

Nuestro desafío apunta a contribuir en el proceso para la construcción de un campo disciplinario que implique a todos aquellos Estudiantes, Técnicos, Graduados, Docentes, Investigadores y Profesionales vinculados con la Gestión en la Comunicación.

También nos interesa participar en la generación de los cada vez más necesarios espacios de consulta y reflexión permanente sobre las Teorías, Enfoques, Modelos, Escuelas, Metodologías, Técnicas y Herramientas que hacen a nuestra práctica profesional y, de esta manera, contribuir entre todos a su crecimiento.

Comunicólogos se propone como un espacio de consulta, intercambio y debate sobre la cada vez mayor integración entre los diversos desarrollos inter-multi-trasn-discipliarios en el múltiple campo de las Ciencias de la Comunicación.

El Equipo de Comunicólogos.com

domingo, 13 de diciembre de 2009

Comunicación Medioambiental

Por Karina Aphal

Cada vez es más frecuente que las Organizaciones incluyan cuestiones que hacen a los cuidados del Medio Ambiente en su agenda de relaciones con los Prensa y, además, estos temas se insertan en políticas más amplias que abarcan al desarrollo sostenido de cada país, región y ciudad de pertenencia.

El sociólogo catalán Manuel Castells establece una distinción entre el Medioambientalismo y la Ecología. Con Medioambientalismo se refiere a aquellas cuestiones que hacen a la conducta colectiva (ya sea desde el discurso o desde la práctica) con el objetivo de corregir las interrelaciones nocivas entre el ser humano y su entorno natural. Por Ecología, Castells entiende -desde su perspectiva sociológica- una serie de creencias, teorías y proyectos que consideran a la humanidad un componente de un ecosistema más amplio y desean mantener el equilibrio del sistema en una perspectiva dinámica y evolucionista (La Era de la Información Volumen II, Siglo XXI Editores, 2000).

Desde nuestro punto de vista, la Comunicación Medioambiental se vincula con la definición de Medioambientalismo ya que más allá del lineamiento teórico que adopten, las Organizaciones tienen como objetivo generar una intervención comunicacional concreta para – a partir de dicha intervención – inducir cambios hacia hábitos más saludables y menos perjudiciales para el Medio Ambiente entre sus diferentes públicos.

En los últimos años, por ejemplo, en varios países se ha implementado legislación sobre la prohibición de fumar en lugares públicos, la reducción en la generación de residuos y el reciclado de los mismos, entre otros. Las Organizaciones –ya sean éstas públicas o privadas – deben incorporar estas normativas según los ámbitos de aplicación de los cuáles dependen.

Para la adopción efectiva de dicha normativa, las Organizaciones requieren del diseño e implementación de políticas comunicacionales para dar a conocer este hecho a sus diferentes públicos ya que es principalmente a ellos a quienes atañen las modificaciones de hábitos.

Así, si una Organización decide implementar la prohibición de fumar dentro de sus dependencias, tendría que implementar Campañas Comunicacionales que difundan dicha decisión y que – por supuesto - estén enmarcadas dentro de la Imagen Corporativa. Además, será necesario la realización de encuestas o sondeos de opinión para que esta implementación normativa no sea tomada como una simple imposición sino que cuente con un importante nivel de consenso entre los miembros de la Organización.

Entre los Productos Tipo de la Comunicación Medioambiental podemos mencionar: Sondeos de Opinión; Análisis de Factibilidad y Viabilidad MedioAmbiental; Diseño y Gestión de Estrategias y Planes de Comunicación Medioambiental; Modelos de Gestión MedioAmbiental; Programas de Acciones con la Comunidad; Auditorias de Calidad MedioAmbiental Institucional; Campañas Comunicacionales sobre Temas Medioambientales; entre otros.