domingo, 20 de febrero de 2011

Revista DIRCOM N° 89


Los colegas y amigos de la Revista DIRCOM nos han hecho llegar los contenidos de su interesante última edición, que cuenta con 21 interesantes artículos escritos por expertos profesionales de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Venezuela, y que compartimos a continuación:



Joan Costa relata las experiencias de su exitoso recorrido profesional y presenta su nuevo libro "La Comunicación, 10 voces esenciales".

Marcelo Angulo Abarca, desde Chile, explica cómo afectó a la imagen del presidente de su país, Sebastián Piñera, el evento de los 33 mineros atrapados durante más de tres meses en la Mina de Atacama. El argentino Daniel Ivoskus habla sobre el éxito del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la implementación de la comunicación 3.0.


El español Rafael Alberto Pérez cierra la mini serie, que inició tres números atrás, con una excelente comparativa entre las propuestas realizadas por FISEC y HMB, para mejorar los paradigmas y esquemas actuales del management.


¿Cómo crear una publicación corporativa sin morir en el intento? El venezolano Mayol Marcó describe aquellos puntos en los que hay que poner mayor atención para planificar una de las principales herramientas de la comunicación interna: el boletín.


Notas sobre la revolución de las redes sociales y el nuevo paradigma 3.0; las relaciones públicas como factor estratégico comunicacional, la importancia de la palabra verbal y no verbal y el buen uso de la comunicación interna son otros de los títulos que conforman la presente edición.


Entrevistamos a los decanos de las facultades de comunicación de dos importantes universidades Latinoamericanas y conversamos sobre las nuevas propuestas en la formación profesional de los futuros comunicadores.


Como siempre recomendamos la lectura de dos libros que seguramente nos servirán para actualizarnos y seguir vigentes ante los nuevos desafíos comunicacionales.

Ver todos los temas en PDF, clic aquí.

Revista DIRCOM se imprime en Argentina y Colombia.

sábado, 12 de febrero de 2011

Buzz Monitoring

Por Alejandro Ruiz Balza

El Buzz Monitoring es una técnica por medio de la cual es posible observar y analizar rápidamente el o los comportamientos de los usuarios o consumidores frente a los aportes de las nuevas tendencias de marketing al mercado de bienes y servicios.

El término Buzz proviene del inglés y su traducción en el caso que nos ocupa refiere al pasar información en forma intensa “de boca en-boca”.


Así, el monitoreo permanente de redes sociales, foros y blogs permite obtener información al instante lo que hace posible una rápida clasificación de los temas clave para que las áreas involucradas definan rápidamente las líneas de acción mediante las cuáles se establece la intervención de la organización en dichos temas y menores costos que otras herramientas de investigación de mercados.

El Buzz Monitoring se desarrolla en el marco del Buzz Marketing: nueva línea del marketing (distinta y complementaria al Marketing Viral) se desarrolló a partir del desarrollo de la web 2.0, en la que los miembros de comunidades virtuales, los bloggers, etc., conforman a su vez una amplísima red de “líderes de opinión” que permanentemente opinan, analizan e informan on-line acerca de infinidad de productos y servicios, y cuya opinión forma tendencia al ser tomada en cuenta como referencia para millones de internautas que buscan una opinión de “primera mano” para orientar sus decisiones de consumo.

Entre otras de las ventajas que las organizaciones observan en la utilización del Buzz Monitoring es que resulta muy eficiente al momento de analizar reacciones e influencias en el comportamiento de compra e identificar con anticipación oportunidades futuras de mercado.



También los resultados obtenidos a través del Buzz Monitoring resultan de gran utilidad para la gestión en comunicaciones de marketing facilitando evaluar el estado de la demanda de productos y servicios, identificar las experiencias positivas y negativas de los consumidores en general y de sus clientes en particular, realizar análisis de performance la competencia, etc., en tiempo real.