viernes, 27 de mayo de 2011

No Pienses en Un Elefante

Por Alejandro Ruiz Balza

En 2007, Editorial Complutense publicó en español la obra del prestigioso lingüista cognitivo George Lakoff “No Pienses en Un Elefante” (refiriéndose al conocido emblema del Partido Republicano). Allí relata el importante rol que el ejercicio de lo que él denomina “Reenmarcado Discursivo” ha generado en las filas del Partido Demócrata Americano desde 2004 hasta el reciente triunfo de dicho Partido y la asunción del Presidente Obama. En este artículo les proponemos una breve reseña desde el punto de vista de nuestro campo profesional.


En “No Pienses en Un Elefante” , Lakoff señala que: “Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Como consecuencia de ello, conforman las metas que nos proponemos, los planes que hacemos, nuestra manera de actuar y aquello que cuenta como el resultado bueno o malo de nuestras acciones. En Política nuestros marcos conforman nuestras Políticas Sociales y las Instituciones que creamos para llevar a cabo dichas Políticas. Cambiar nuestros marcos es cambiar todo esto. El cambio de marco es Cambio Social”.

Si bien siempre las comparaciones entre nuestra realidad y la de los Estados Unidos tienen grandes asimetrías, en este punto en particular sería ridículo desconocer por nuestra parte que dichos “Marcos” son disciplinadamente reproducidos por la mayoría de los Medios de Comunicación tanto a nivel global como local.

En general se plantean a través de opiniones de Dirigentes, Expertos, Medios de Comunicación, Empresas dedicadas al Análisis de Opinión Pública, Sondeos de Opinión, etc. una Agenda de Temas que se presume sintetiza las distintas preocupaciones de la “Gente” en un período de tiempo dado.

Este enmarcado de la discusión social no es ideológicamente neutro. Por el contrario, los distintos sectores que conforman todo el arco político, tanto a nivel global como a nivel local los patrocinan, promueven, confunden y buscan su legitimación social en forma permanente.

Entre los Temas Centrales de la Agenda de los Medios que, según este conjunto de emisores antes nombrados, “preocupan a la Gente” en general se encuentran, ordenados por un preciso orden de importancia, los siguientes:

Inseguridad.

Inflación.

Corrupción.

Este ranking suele presentarse y completarse con dos posiciones más en las que alternan diferentes Sub Temas que sirven de refuerzo o realimentación a los tres Temas Centrales que encabezan la lista según la coyuntura sociopolítica / socioeconómica en la que nos encontremos.

Entre ellos podemos enumerar los siguientes:

Empleo / Desempleo.

Conflictos Sociales (Violencia en el Fútbol, Enfrentamientos Sindicales, Enfrentamientos de Clase, etc.).

Catástrofes Naturales (aquí pueden agruparse desde las Inundaciones hasta las Epidemias como el Cólera, Dengue, Fiebre Amarilla, etc.).

Desvalorización de la Política (todos los políticos son corruptos, hacer política es sinónimo de corrupción, etc.).

Criminalización de la Pobreza (Ranking de Villas de Emergencia, Los Jóvenes y las Adicciones, la Amenaza de las movilizaciones sociales al derecho de libre circulación, etc.).

Índices (Cotización del Dólar, Desempleo, Accidentes de Tránsito, Riesgo País, etc.).

Policiales (Cobertura de Secuestros, Asesinatos a Mano Armada, Delitos en general).

Si bien la correlación de Sub Temas no es lineal punto a punto - como si lo es la de los Temas Centrales - su valor está dado por la función de refuerzo y realimentación que éstos tienen para el posicionamiento de estos últimos. En palabras del autor: “El enmarcado tiene que ver con elegir el lenguaje que encaja con tu visión del mundo. Pero no solo tiene que ver con el lenguaje. Lo primero son las ideas. Y el lenguaje transmite esas ideas, evoca esas ideas”.

Este interesante libro continua con varios capítulos de comparación de sistemas valorativos, discursos, ejemplos de comparaciones, confrontaciones y actuaciones políticas, ejercicios y recomendaciones que facilitan la comprensión y el pasaje de la teoría a la práctica, para facilitarnos la escucha atenta, invitando a reenmarcar y reenmarcanos permanentemente, para poder navegar en el vertiginoso torrente del flujo generador de temas de la Agenda de Medios tanto a escala global como local.

martes, 17 de mayo de 2011

¿Revoluciones 2.0?

Por Alejandro Ruiz Balza


Tras los sucesos de Túnez, Egipto y el mundo árabe, la actual convocatoria del movimiento 15 M en España muestra la viralidad y velocidad con las que pueden articularse nuevas formas de acción política y comunicacional en la web 2.0. Tal y como sucede tradicionalmente ¿Se imitará y expandirá esta tendencia en América Latina?

Durante Siglo XX vimos surgir movimientos juveniles en los partidos políticos, en la iglesia, los sindicatos, en las cooperativas, y muchos de los actuales dirigentes que hoy asumen responsabilidades provienen de esos movimientos, que en todo el mundo afloraron con fuerza entre 1940 a 1950, para centrar su análisis de la nueva relación de los jóvenes con la política a partir de la gran eclosión de los años 60 donde los movimientos y las movidas generaron un escenario que aún no alcanzamos a comprender en su real dimensión.

A la par de las transformaciones tecnológicas y de la evolución Internet, distintas causas sociales se fueron gestando y encontrando en la web su espacio de difusión, expansión, debate y acción política.

En lo que va de 2011 se generaron, a través de canales como las redes sociales, importantes movimientos sociales en Túnez, Egipto y en gran parte del mundo Árabe. Obviamente, un análisis más profundo de estos sucesos se requiere, para que el mismo supere el reduccionismo tecnológico e integre la perspectiva multidimensional en el trazado de un mapa conceptual sobre las líneas de fuerza que operan en los sucesos asociados a las nuevas tecnologías.

Las noticias de los últimos días suman a España a esta corriente. El surgimeinto del movimiento 15 M, denominado así por haber sido convocado el domingo 15 de mayo, en más de 50 ciudades de toda España, bajo la consigna “Democracia Real Ya” ha movilizado una enorme corriente diversa de ciudadanos y provocado todo tipo de reacciones y adhesiones en un país que atraviesa una crisis socio-económica más profunda de lo que admiten sus dirigentes.

El 21 de marzo de 1994, ante los delegados de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, reunidos en Buenos Aires, el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, señalaba que:"La Infraestructura Global de Información (IGI) no sólo será una metáfora de una democracia en funcionamiento; en realidad habrá de promover el funcionamiento de la democracia al incrementar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Y asimismo promoverá ampliamente la capacidad de las naciones para cooperar unas con otras. Veo una nueva Edad Ateniense de la democracia forjada en los foros que la IGI va a crear". A la vista de los hechos en curso podemos preguntarnos ¿Sería este el desarrollo de las redes globales que tenía en mente?

Más allá de entusiasmos y efervescencias se vuelve necesaria un exhaustivo análisis dinámico de la relación entre las demandas sociales emergentes en distintos puntos del mundo y los sucesos que se fueron manifestando en correlación con la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación, sin perder de vista los desafíos y obstáculos que encierra a lucha por la democracias y la libertad con responsabilidad y compromiso social con las demandas y necesidades urgentes de nuestras comunidades.

martes, 10 de mayo de 2011

Entrevista en Hablemos de Relaciones Públicas


El Lic. Gerardo Sanguine, profesional de las Relaciones Públicas, de amplia trayectoria en la que se destacan sus 27 años en el área energética, tanto en el ámbito oficial como en el privado, invitó a Alejandro Ruiz Balza y Gustavo Coppola a presentar su libro “Gestión de Riesgo Comunicacional” en su programa radial “Hablemos de Relaciones Públicas” por FM Radio Palermo de Buenos Aires.

Durante la entrevista también se desarrollaron temas vinculados al Proyecto Comunicólogos.com y se generó un interesante intercambio con jóvenes profesionales invitados al programa.


Hablemos de Relaciones Públicas es un programa radial temático, dedicado a comentar todo lo que pasa en el quehacer diario de las Relaciones Públicas, en todos sus ámbitos, el empresarial e institucional, en el de las consultoras y en el universitario, con el objetivo de propender a jerarquizar el ejercicio de la profesión.

Con la producción de Magdalena Estévez Pía y Daniela Quaranta, “Hablemos de Relaciones Públicas” se escucha todos los jueves, de 19.00 a 20.00 horas por FM RADIO PALERMO en el 94.7 o por Internet! www.radiopalermo.com.ar

martes, 3 de mayo de 2011

Taller Gratis sobre Comunicación Web: desarrollo integral de un proyecto

Los días jueves 12 y 19 de mayo desde las 11,30 hrs. en la Universidad de Palermo (Mario Bravo 1050), Leila Aisen, experta en Comunicación 2.0 y Asesora en Redes Sociales de Comunicólogos.com, estará a cargo del Taller “Comunicación Web: desarrollo integral de un proyecto”

Este taller gratuito con inscripción previa, está dirigido a estudiantes y profesionales de Comunicación, Publicidad y Marketing que no se encuentran especializados en Comunicación Digital y deseen dar sus primeros pasos en el tema.

Se facilitarán herramientas y metodologías a quienes quieren especializarse en comunicación digital con el fin de que puedan desarrollar proyectos Web ya sea de forma independiente, desde una agencia, o dentro de una empresa.

Información de Contacto: http://recorta.me/ky9cj