sábado, 18 de junio de 2011

Pensando en Red I

Por Karina Aphal


A partir de los excelentes aportes de profesionales y colegas sobre nuestro debate iniciado en el Grupo Comunicólogos en Linkedin a propósito de la película Up in The Air (protagonizada por George Clooney), compartimos algunas cuestiones que un experto en desvinculaciones de personal debería tener en cuenta.

El film Up in the air, estrenó en Argentina el 21 de enero de 2010 bajo el título Amor Sin Escalas dirigida por Jason Reitman y protagonizada por George Clooney, Jason Bateman, Vera Farmiga y Anna Kendrick, se basa en la novela del mismo título de Walter Kirn .

Allí, George Clooney encarna a Ryan Bingham, un experto en desvinculaciones de personal corporativo, cuya vida laboral se ve amenazada por un “avance” tecnológico que le impedirá continuar viajando en avión justo cuando está a punto de conseguir su máximo objetivo: llegar a los diez millones de millas de viajero frecuente. En paralelo se relata la historia de amor con “la mujer viajero frecuente de sus sueños”, los preparativos para la boda de su hermana y una serie de conferencias de motivación que brinda en sus distintos destinos.

En Marzo de 2010 en nuestro grupo Comunicólogos en Linkedin iniciamos un debate: ¿Qué consejos o recomendaciones comunicacionales le darías ese experto en desvinculaciones?

Para Alejandra Brandolini - Presidenta de AB Comunicaciones- sugirió que “lo que queda completamente claro es la importancia del proceso de inducción y que por más que amemos los TICS, la WEB 2.0 como herramientas de gestión comunicacional, en caso de el contacto con la persona es vital e irremplazable”.

A propósito de este comentario, Alejandro Ruiz Balza - Director General de Comunicologos.com sugirió un muy buen artículo que Brandolini había publicado en el suplemento ieco del diario Clarín en enero de 2010 en el que la autora sugiere que cuando se desvincula personal, se requiere ir más allá de la información. Hay que avanzar en el desarrollo de redes comunicacionales en dos dimensiones clave: una táctica y otra estratégica.

Para Celeste Neyra “el estilo comunicacional que usa Clooney en la película está totalmente alineado a la cultura de las empresas que él y su compañía suponen”. Entre las recomendaciones sugiere que “lo principal sería que cuente con un buen diagnóstico de las organizaciones y por lo tanto su contexto más mediato, así como una relación con actores (incluso estatales) que se ocupen de contener a los desocupados, que mucho mejor podrían intervenir que la carpeta que él o su ayudante entregan”.

Finalmente, María Zuretti considera que “para que exista desvinculación previamente debe existir una vinculación. Siempre mas allá de las empresas a las que uno pertenezca o donde colabore el vinculo se establece con un par con otro ser humano, y para que la comunicación a través de la WEB tenga contenido y sentido debe estar sustentada en un vinculo personal”. En cuanto al experto encarnado por Clooney sugiere que “la automatización de la tarea le quito justamente vinculación y lo puso en un lugar vacio, donde quedaban los ademanes y las practicas pero no el espíritu necesario para estar en el lugar del otro, también por eso la propuesta cada vez mas deshumanizante de la herramienta WEB”.


Te esperamos en nuestra Red Social y en Linkedin para seguir pensando juntos en Red!