domingo, 31 de julio de 2011

Nuevo e-book: “Planificación Comunicacional”



Este mes lanzamos nuestro segundo e-book: “Planificación Comunicacional”.
El mismo provee un conjunto de herramientas teóricas y prácticas clave para la comprensión e implementación de procesos de Diagnóstico y Planificación Comunicacional en todo tipo de organizaciones.



En nuestro segundo e-book recorremos el camino hacia la planificación comunicacional a través de distintas etapas.

Comenzamos por una descripción general de los distintos enfoques de la previsión (normativos, estratégicos, prospectivos) y los elementos básicos y comunes en los distintos enfoques de planificación.

Posteriormente trabajamos la relación de la planificación con el campo de la comunicación propiamente dicho: planificación de la comunicación para el desarrollo, planificación de medios y planificación y comunicación en las organizaciones.

El e-book continúa con una descripción de la evolución del concepto de estrategia y la necesidad de establecer matrices relacionales para responder a la velocidad de las necesidades de comunicación de las organizaciones contemporáneas.

Finalmente, describimos las distintas etapas para llevar adelante procesos de planificación comunicacional.

Con este e-book nos proponemos acercar una guía práctica que acompañe y facilite desde su lectura, la visualización y puesta en práctica de procesos de Planificación desde el punto de vista de la Comunicación:

Introducción.

Capítulo I: Planificación Previsión: Enfoques de Previsión y Planificación. Planificación Normativa. Planificación Estratégica. Prospectiva. Prospectiva y Planificación Estratégica. Re-Pensar la Pre-Visión. Anticipación y Comunicación.

Capítulo II: Planificación y Procesos: Acerca del Proceso de Planificación. Etapas: Diagnóstico; Programación, Ejecución y Evaluación. Niveles Operacionales. Cobertura. Cronogramas.

Capítulo III: Planificación y Comunicación: La Planificación en el Campo de la Comunicación. Planificación de la Comunicación para el Desarrollo. Planificación de Medios. Planificación y Comunicación en las Organizaciones.

Capítulo IV: Estrategia y Comunicación: La Estrategia: del Enfrentamiento a la Relación. Comunicación Estratégica 12 Dimensiones Clave: Global / Local. Anticipación / Acción. Innovación / Conservación. Información / Comunicación. Cultural / Comunicacional. Recursos Humanos / Comunicación. Individual / Colectivo. Interno / Externo. Formal / Informal. Privado / Público. Comercial / Social. Competencia / Cooperación. Girando el Cubo de Rubik.

Capítulo V: Planificación Comunicacional: Los 6 Pasos para la Planificación Comunicacional. Investigación. Análisis. Programación. Ejecución. Evaluación. Documentación.

Palabras Finales.

Bibliografía Consultada.

Los Autores.

El costo del e-book es de AR $20,00 o U$S 5,00 y pueden abonarlo a través de Dinero Mail, Tarjetas de Crédito, Pago Fácil o Transferencia Bancaria.

Para mayor información pueden escribirnos a: contacto@comunicologos.com 

martes, 26 de julio de 2011

Revista DIRCOM N° 91 - Todo sobre Marketing (por Latinos profesionales)


Los amigos de Revista DIRCOM nos envían noticias sobre su último número dedicado al Marketing en la opinión de destacados colegas de Latinoamérica.

El tema central de Revista DIRCOM N° 91 es el Marketing. El resultado fue una serie de artículos de profesionales ecuatorianos, colombianos, argentinos, mexicanos y españoles sobre las nuevas responsabilidades del Marketing, análisis de la disciplina aplicados a casos concretos, como estrategias en lanzamientos, campaña de concientización desarrollada por una ONG; marketing online, territorial y como factor de éxito para las PyMES.

Conversamos, además, con el responsable de Marketing de uno de los clubes más importantes de la Argentina, quién nos contó cómo utilizan éstas técnicas en el fútbol.

En DIRCOM 91 encontrarás, también, notas sobre el nuevo actor social de la política: el cibermilitante, Mecenazgo, liderazgo, reputación, comunicación estratégica, arquitectura de marca, gestión de una “marca ciudad”, estrategias de comunicación en la web 2.0, indicadores de gestión en la comunicación y te mostramos como fue el encuentro en el que Grupo DIRCOM presentó su segundo libro: “Comunicación Política en Latinoamérica - Gestión, Campañas y TIC´s”.

Los que deseen adquirir la revista pueden hacerlo través del Portal DIRCOM, (tanto en digital y bajar a tu PC como en físico) y la enviamos a domicilio. También, cómo hacer la suscripción anual.
Revista DIRCOM se imprime en tres países, Colombia (colombia@revistadircom.com ), Ecuador (dircom-ecuador@revistadircom.com ) y Argentina (info@revistadircom.com ).

Te invitamos a bajar, sin costo, la tapa, staff, el índice y editoral de DIRCOM 91, en formato PDF haciendo clic aquí. También puedes escuchar la síntesis de sus contenidos en la vos de su Director Juan José Larrea:


domingo, 17 de julio de 2011

Innovación / Conservación

Por Alejandro Ruiz Balza

En nuestra sociedad moderna en la que “todo lo sólido se desvanece en el aire” la constante central es el cambio. Esta paradoja la distingue radicalmente de otros períodos históricos en los que es dable describir períodos de larga estabilidad social.

La posibilidad incluso de innovar, de atreverse, de ser audaz está también basada en la posibilidad de saber conservar aquello que fortalece y que permite lo otro: no hablamos del conservadurismo desde el punto de vista de lo que significa el no-cambio sino del conservadurismo que significa conservar precisamente aquello que permite el cambio, que lo posibilita.

Y la innovación, no es invención, es innovar: colocar dentro de lo nuevo algo nuevo más.

La innovación es una disciplina con un cierto contenido “intangible” que puede ser aprendida y practicada para crear o potenciar recursos con una nueva capacidad para crear bienestar. Se trata de un hecho social y económico, más que un hecho tecnológico.

Se define mejor en términos de demanda que en términos de oferta, por su capacidad de cambiar el valor y la satisfacción que el consumidor obtiene de los recursos.

Innovación e invención son conceptos distintos. El innovador no debe buscar resultados gigantescos a corto plazo. En muchos casos, hay que comenzar sin grandes pretensiones intelectuales intentando convertir los elementos materiales en auténticos recursos, o combinando recursos ya existentes bajo una configuración más productiva.

Este trabajo implica la búsqueda sistemática y organizada del cambio, así como el análisis profundo de las oportunidades que los cambios pueden ofrecer para la innovación económica y social.

Existen, al menos, Siete Fuentes para la Innovación:

1- Lo Inesperado, un hecho producido en el exterior, pero dentro del entorno próximo.

2- La Incongruencia, disonancias entre la realidad tal como es, y como es asumida, o debería ser.

3- La Necesidad de un Proceso, detección de instancias débiles, o pérdidas en un proceso de cualquier tipo.

4- Cambios de la Estructura de una Industria o Mercado, también es un hecho producido en el exterior y dentro del entorno próximo pero a diferencia de lo inesperado pueden tomarse algunas previsiones mediante Análisis de Medios, Mercados y Tendencias.
  
5- La Demografía, cambios en la población a nivel numérico, estructural o distribución geográfica.

6- Cambios en la Percepción, en los significados por parte de la Sociedad y del Consumidor que suelen estar relacionados con el cambio de valores.

7- Nuevos Conocimientos, descubrimientos de nuevos recursos, procesos, etc. los cuales generan cambios que repercuten en nuestra organización y en nuestra gestión profesional.

Las cuatro primeras tratan de hechos que son perceptibles para la gente que está dentro de la organización. Las tres últimas tienen que ver con cambios que se producen fuera del entorno próximo de la empresa o sector. Las fronteras entre las siete áreas no son exactas, a veces se superponen. Cada una permite percibir detalles que también son visibles desde las demás, pero la vista desde el centro de cada una de ellas es diferente.