jueves, 25 de agosto de 2011

Modelo de la “Tuba” de Schramm

Por Karina Aphal

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William Schramm a través de sus investigaciones cumplió una importante labor divulgadora de la línea de investigación desarrollada por la Mass Communication Research. Se trata de un pensador de la comunicación que escribió únicamente sobre esta disciplina, los medios y el periodismo.

A Schramm se le atribuyen una serie de modelos en los cuales se trabaja la comunicación interpersonal y la interacción con lo que el autor denomina “campo de experiencia” según lo cual cuanto mayor sea esta experiencia compartida, más sencilla será la comunicación.

El más importante de estos modelos elaborados por Schramm es el conocido como “Tuba de Schramm” (Ver Gráfico) el cuál se centra en los procesos de comunicación colectiva.

Este modelo aborda el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes el receptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado y los que mejor representan el conjunto de normas del grupo social del que el receptor es parte.

En el estudio del proceso de comunicación que hace Schramm está implícita, como dijimos, la preocupación por el estudio de los efectos y parte del supuesto de que cuando se emite una comunicación se produce al unísono un intento por predecir sus efectos
: el emisor hace una proyección de los posibles efectos de sus mensajes.

De todas formas, Schramm reconoce que los efectos de la comunicación son el resultado de varias fuerzas de las cuales el comunicador sólo puede controlar una: dar forma a su mensaje y decidir cuándo y dónde transmitirlo. Los restantes elementos no controlados son: la situación en que se recibe la comunicación y en la que va a tener lugar la respuesta; la personalidad del receptor y; las normas y relaciones grupales del receptor.

Para finalizar, si bien los modelos de Schramm siguen al de Lasswell y al de Shannon realiza nuevos aportes. Por ejemplo, el feedback y la noción del campo de experiencia como aquella memoria común que hace posible una comunicación efectiva (la ausencia de esta memoria era una de las principales críticas al modelo de Shannon).

Aún así, si bien Schramm reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir mensajes tampoco va más allá con lo cual el proceso de producción de la información sigue siendo una caja negra.

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lunes, 22 de agosto de 2011

Clase Abierta de Gobierno Abierto: ¿Cómo conformar un Gabinete 2.0?

La Escuela Nacional de Gobierno del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Argentina brindará una clase sobre gobierno abierto: “¿Cómo conformar un gabinete 2.0?”. Previa inscripción, la clase se realizará el miércoles 24 de agosto a las 18.30 horas en el auditorio de la Secretaría de Gabinete en Av. Roque Sáenz Peña 511, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A cargo de Ana Salazar (@energica), licenciada en Ciencia Política y Sociología por la Universidad de Granada, Master en Estudios de Opinión Pública y Experta Universitario en diseño de Campañas Electorales, la conferencia sobre Gabinetes 2.0 presentará las experiencias del gabinete del Ministro de Empleo del Gobierno Andaluz (Junta de Andalucía) en la integración de las herramientas 2.0 en su estrategia de comunicación institucional: Posicionamiento y notoriedad del Ministro, gestión de crisis y comunicación de políticas públicas así como su elaboración con la participación ciudadana a través de la red.

Programa:

¿Cómo se conforma un gabinete 2.0?

¿Sobre qué valores descansa?

¿Qué tipos de perfiles lo integran?

Diseño de una estrategia de comunicación 2.0 para cada situación institucional.

Modalidad: Presencial

Inscripción: Abierta - Inscribite

Fecha de inicio: 24/08/2011

Fecha de finalización: 24/08/2011

Lugar: Av. Roque Saénz Peña 511, Ciudad Autónoma de Buenos Aires