domingo, 13 de noviembre de 2011

Modelo de Maletzke

Por Karina Aphal


Gerhard Maletzke es un claro ejemplo de la influencia de la Mass Communications Research en la Ciencias de la Comunicación de masas alemana y en 1963 tradujo varias de las investigaciones de esta corriente al alemán en una voluminosa obra titulada Psicología de la Comunicación de Masas (traducido al castellano por la editorial Ciespal en 1970) en donde publica su modelo de comunicación.


Maletzke parte de un esquema elemental que luego va progresivamente aumentando en complejidad hasta llegar al modelo que gráfica el proceso de comunicación social (Ver Gráfico).


La comunicación se puede conceptuar, inicialmente, como un mensaje (M) emitido por un comunicador (C) que da lugar a una vivencia (un efecto) en un receptor (R).


En la comunicación social, el mensaje llega al receptor a través de un medio de comunicación (MDC). Cada medio tiene unas características tecnológicas que inciden en el proceso perceptivo, en la vivencia y en los efectos que produce en el receptor.

En la sociedad contemporánea la oferta comunicativa de los medios es enorme. Por ello el receptor debe llevar a cabo una selección de los medios a los que va a prestar su atención. Así, el receptor toma una parte activa en el proceso de la comunicación social determinando qué mensajes son los que van a producir una vivencia en él.


Pero el receptor no es un individuo aislado, sino que se halla integrado, por un lado, en numerosas relaciones sociales y, por otro lado, forma parte de un público disperso.


Además, en los efectos también interviene la imagen que el receptor tiene de sí mismo, de su situación y de su rol y sus funciones en el sistema social. Asimismo, las características tecnológicas del medio elegido determinan los modos de conducta y vivencia del receptor. Maletzke señala que el receptor está bajo la “compulsión del medio”. Por último, el receptor tiene una imagen del medio de comunicación.

lunes, 7 de noviembre de 2011

2º Jornada Nacional de Prensa y Comunicación


Sumate a la de la 2º Jornada Nacional de Prensa y Comunicación que tendrá lugar el viernes 11 de noviembre de 2011, de 8:00 a 20:00, en el Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El evento contará con importantes oradores y un temario centrada en las necesidades actuales de los profesionales de comunicación en las organizaciones:

Gestión de la Comunicación Institucional - Alejandro Ruiz Balza: Funcionamiento de los mecanismos de comunicación de las organizaciones; los conceptos fundamentales de desarrollo, las herramientas que se utilizan para obtener espacios en medios de comunicación y su articulación y complementación con otras disciplinas cercanas como el marketing y la publicidad.

Imagen Corporativa. Herramientas de Gestión - Paula Fernández: Análisis de casos reales de gestión de la imagen institucional o corporativa y la revisión de la terminología propia de la disciplina y los enfoques y autores más destacados en la producción teórica.

Lobbying y Asuntos Públicos - Matías Szapiro: Funcionamiento de la estrategia del lobbying y la gestión de asuntos de interés público y político por parte de las organizaciones interesadas en resultados determinados. De qué manera se asume el lobby en la Argentina, sus posibilidades de desarrollo y aceptación social; acciones y estrategias de lobby. La política como aspecto inherente a todos los actores sociales


Elementos clave para la construcción del Mapa de Públicos - Gabriel Sadi: Cómo identificar los públicos de interés de las organizaciones y establecer su relevancia para diseñar y gestionar una estrategia de comunicación. Los públicos o stakeholders son un conjunto de individuos que presentan una cierta homogeneidad que los define como unidad y con los que la organización quiere comunicarse


Comunicación y Responsabilidad Social Empresaria - Fernando Solari: La Responsabilidad Social será Empresaria si favorece a toda la comunidad, empresa incluida. Para lograrlo la estrategia debe estar naturalmente alineada con la razón de ser de la empresa, las acciones serán imprescindibles pero no suficientes ya que sin la comunicación apropiada se desperdiciará potencia y beneficios en forma injusta e innecesaria


Comunicación no tradicional. Cómo crear valor de Marca - Diego Ontiveros: Técnicas y herramientas para crear valor de marca con acciones de comunicación adaptadas a cada organización y el desarrollo de herramientas que integran el Below The Line (BTL): marketing directo, sampling , promociones novedosas, ambush marketing, sponsoreo, mecenazgo, etc.

Gestión de Riesgo Comunicacional - Gustavo Coppola: Herramientas para trabajar anticipadamente y metodológicamente la intervención estratégica en la comunicación de las organizaciones. Establecer una posición hacia el horizonte para que de este modo se puedan iniciar acciones y evitar inconvenientes en el futuro inmediato.


Planificación y elección de Medios de Comunicación para pautar publicitariamente - María Viktoria Ludewig: Comprensión del proceso de toma de decisiones que culmina con una planificación estratégica de medios de comunicación específica, y su posterior desarrollo, hasta culminar con el control de los resultados. Este proceso consta de pasos bien definidos, en un proceso interrelacionado en el cual, la decisión específica de cada paso, constituye el input del paso siguiente.

 Herramientas para la medición de la Comunicación - Luis Costa: Indicadores que permitan medir la eficacia y eficiencia de los programas y estrategias de comunicación de una organización. Fijar objetivos y medir. El valor de los centímetros por columna no da el valor de las relaciones públicas. Medir el aporte de la estrategia de comunicación sobre los resultados del negocio de la organización.



Auditoría de Comunicación - Maximiliano Bongiovanni:
Análisis de los procesos de comunicación externa e interna para determinar si la organización está comunicando eficazmente su identidad y estrategia comunicacional. Cotejar y controlar la coherencia de las comunicaciones. La auditoria de comunicación se ocupa de analizar la lógica y la calidad de todas las comunicaciones.

 Media training. Cómo actuar profesionalmente ante los Medios de Comunicación - Gabriel Curi: Cómo prepararse para una entrevista con los medios de comunicación. Herramientas para fortalecer habilidades de comunicación, desarrollar confianza para tener un trato cómodo con los periodistas y emitir mensajes correctos cuando se habla con ellos. Aprender el proceso de tratar con los periodistas y de ser un recurso valioso para ellos.


Organizan: Robin Laight y Liliana Karagumechian


Informes e Inscripción: Valor por inscripción temprana $650 (Hasta el 28/10/2011). Valor para participantes de otros países US$200. Se otorgan certificados de asistencia. Para inscribirse ingresar en www.jornadasyeventos.com.ar/prensa/ completar y enviar el formulario de inscripción. Para mayor información comunicarse a: (54-11) 4953-8717 - Cel. 15-4870-0920. J.E. Uriburu 115, Piso 6º, Estudio M - C1027AAC Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

prensa@jornadasyeventos.com.ar
www.jornadasyeventos.com.ar  
www.lkcomunicacion.com.ar