miércoles, 13 de junio de 2012

¿Qué es un Caso?

Por Susana Aramburú, Jeanette Szalai, Jorge Esteban y Juanita Tovar*

El concepto del caso es uno de los elementos característicos básicos de la investigación en ciencias sociales y aún muchas preguntas acerca de cómo debe definirse un caso, cómo deben seleccionarse el/ los casos y cuáles son los criterios para el mejor abordaje de los mismos es un debate que está lejos de ser saldado.

En su libro “What is a Case?” Charles C. Ragin y Howard S. Becker realizan un importante aporte y debate acerca de interrogantes tales como: ¿Son los casos fenómenos preexistentes que sólo necesitan ser identificados por el investigador para que el proceso de análisis pueda comenzar? ¿O los casos se construyen durante el curso de la investigación, sólo después de que el análisis ha revelado qué rasgos deben considerarse como características que los definan? ¿Deben los casos seleccionarse al azar del grupo total de casos disponibles? ¿O deberán ser seleccionados a partir de cualidades únicas?

Estas preguntas y muchas otras son debatidas y reflexionadas por los autores de este libro conjuntamente con un amplio y representativo número de colegas, para ahondar tanto en la búsqueda de la naturaleza del caso, como así también los diferentes puntos de vista acerca de “¿Qué es un caso?” y sus impactos en los resultados de procesos de investigación en ciencias sociales, proponiendo integrar múltiples definiciones y usos de casos, a partir de la consideración de dos claves dicotómicas vinculados con cómo se conciben los casos:

1) Son vistos como unidades empíricas o construcciones teóricas;

2) Son comprendidos como Generales o Específicos.

Para ello, los autores proponen integrar los distintos enfoques en un cuadro que reúne y vincula estas dos dicotomías proveyendo cuatro puntos de inicio para intentar aproximarnos a la/s respuesta/s de qué es un caso, considerando la naturaleza de los casos desde distintas perspectivas representadas en cada celda del cuadro, que opera a su vez como un mapa conceptual.

Mapa Conceptual para responder ¿Qué es un Caso?


Comprensión
de Casos
Concepciones de Casos
Específico
General

Unidad Empírica

1- Los Casos son Encontrados.

2- Los Casos son Objetos.





Construcción Teórica

3- Los Casos son Construidos.

4- Los Casos son Convenciones.


Celda 1- Los Casos son Encontrados: los investigadores ven los casos como empíricamente reales, limitados, y específicos. Ellos identifican y establecen los casos en el curso del proceso de investigación. Un investigador puede pensar que los “sistemas mundiales” (“world systems”: redes de interacción y sociedades humanas interdependientes a partir de evidencias tomadas del comercio entre diferentes grupos culturales) son unidades empíricas fundamentales para entender la historia de la organización social humana. Debido a esto, el investigador puede tratar de definir los límites empíricos de variados sistemas mundiales históricos.

Celda 2 - Los Casos son Objetos: en la segunda celda, los investigadores también ven los casos como empíricamente reales y limitados, pero no sienten la necesidad de verificar su existencia o de establecer sus límites empíricos a lo largo del proceso de investigación, porque los casos son generales y convencionalizados. Los investigadores suelen basar los casos en definiciones presentes en investigaciones de literatura. También argumentan que explorando los procesos genéricos y cruzados con diferentes tipos de unidades empíricas genéricas, es posible desarrollar mejores teorías.

Celda 3- Los Casos son Construidos: en esta celda, los investigadores ven los casos como construcciones teóricas específicas, ni empíricas ni dadas previamente, que luego se incorporan en la medida en que van emergiendo y tomando forma durante el proceso de investigación.

Celda 4- Los Casos son Convenciones: finalmente, en la cuarta celda, los investigadores ven los casos como construcciones teóricas generales. Sin embargo, ven éstas construcciones como productos de erudición colectiva e interacción y por lo tanto, externos a cualquier esfuerzo de investigación en particular. Desde esta perspectiva, los casos generalmente son construcciones teóricas que estructuran los diferentes modos de ver la vida social y de hacer ciencias sociales.

Bibliografía de Referencia:

Ragin, C. y Becker H. (1992):  What Is a Case?: Exploring the Foundations of Social Inquiry, Cambridge University Press, New York.

Notas:

* El presente trabajo es el resultado del trabajo colectivo realizado en clase en el marco de la materia “Metodología de la Investigación Social” de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Belgrano -  Buenos Aires, Argentina, Cátedra a cargo de la Lic. Gabriela Iglesias y el Lic. Alejandro Ruiz Balza.