jueves, 20 de septiembre de 2012

Claude Elwood Shannon - Mini Bio


Claude Elwood Shannon (1916-2001):Graduado como ingeniero electricista en 1936 en la Universidad de Michigan, EEUU, comenzó a trabajar como asistente de investigación en el departamento de ingeniería eléctrica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).


Allí realizaría su tesis de maestría en la que demostró cómo el álgebra booleana - teoría vinculada directamente con el código binario, la base del lenguaje digital- se podía aplicar al diseño de circuitos digitales.


En 1940 estudió una maestría en ingeniería eléctrica y se doctoró en filosofía matemática.


Trabajando en los laboratorios Bell, publicó "A Mathematical Theory of Communication”, Bell System Technical Journal, Vol. 27, julio y octubre 1948, págs. 379-423 y 623-656, y un año más tarde, a partir del trabajo en común realizado con Warren Weaver, aparecerá The Mathematical Theory of Communication, publicado esta vez por la Universidad de Illinois.


Se trata del primer trabajo en el que posibilitó dar una dimensión física, “pesable y medible” a la información al que siempre conviene leer en conjunto con el teorema de Shannon-Hartley, según el cual sólo es posible eliminar el “ruido” en la transmisión de información cuando el flujo de información no exceda la capacidad del canal.



© 2003 – 2012 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.