jueves, 31 de julio de 2014

¿Por qué es conveniente elaborar un Newsletter?

Por Mercedes Galíndez


Mediante la publicación de boletines internos con información clave institucional la organización puede contribuir con el Plan Estratégico de Comunicación Interna y obtener una mayor implicación de sus miembros.

El Newsletter o Boletín Interno es una publicación breve y periódica que puede ser impresa o digital. Su objetivo principal es sintetizar los temas más importantes vinculados directa o indirectamente con la vida cotidiana de la organización.

La idea es que se incluyan las actividades y noticias más destacadas que refieran a la organización y que sean comunicadas a sus miembros para que todos estén informados y al tanto de lo que acontece y de lo que es relevante para el día a día corporativo.

Es importante destacar que el contenido del Newsletter debe reflejar, en mayor o menor medida, los pilares institucionales de la organización tales como la misión, visión, valores y objetivos.

Además,  dado que es una herramienta que conforma el Plan de Comunicación Interna, todo lo publicado en el Boletín Interno debe tener coherencia con el resto de las acciones llevadas a cabo y sostenerse en la Estrategia de Comunicación de la Organización. Todo el contenido debe ser pensado en función de dicha estrategia y organizado de modo tal que sea útil y funcional a los objetivos organizacionales.

Tal y como afirma Annie Bartoli[1] “Plan de comunicación y plan de organización están, pues, íntimamente relacionados y producen un impacto transversal en el conjunto del funcionamiento de la empresa”.

A diferencia del House Organ, el Newsletter es de una extensión no mayor a una página o cuartilla, su contenido es sintético y su aparición puede ser diaria o a lo sumo semanal. Puede incluir imágenes y fotografías. El objetivo es que permita informar rápida y ágilmente al conjunto del personal las novedades más importantes de la organización.

Para ello muchos Responsables de Comunicación Interna utilizan los siguientes  formatos:
5 en 5: las 5 noticias más importantes en 5 líneas cada una,
10 en 10: las 10 noticias más importantes en 10 títulos.

Es un soporte que en general tiene mucha más difusión a partir de las nuevas tecnologías de la información ya que su envío masivo por red interna, por mail o su publicación en la Intranet de la organización permiten mayor velocidad, agilidad y medición en su distribución,  llegada y lectura.

La ventaja de contacto con el ambiente familiar de los miembros de la organización que brinda el House Organ también es posible para el Newsletter o Boletín Interno, vía las actuales aplicaciones para telefonía móvil o celular, convirtiéndolo en uno de los soportes más versátiles de Comunicación Interna.

Dado su formato, el Boletín Interno puede formar parte de las muchas funciones que las nuevas apps de comunicación interna presentan hoy en día, como la posibilidad de conformar redes sociales corporativas, incluir formatos wikis con información clasificada de la organización, foros, microblogging, pequeñas gestiones, etc.

Teniendo en cuenta que se trata de una herramienta estratégica, el Newsletter puede ser una técnica de contacto periódico con los miembros de la organización y una forma útil no sólo de brindarles información importante, sino también  de afianzar el sentido de pertenencia con la organización.

A través del Boletín Interno, la 0rganización puede acercarse a sus miembros y éstos pueden  obtener mayor conocimiento de su lugar de trabajo, del cual son parte y deben formar y tomar parte. Con una publicación periódica y constante, este sentimiento puede fortalecerse, generando una mayor implicación por parte de los miembros con la organización y motivando una mayor participación.

La participación de los recursos humanos es fundamental a la hora de la producción de valor para la organización, en tanto que la distinción se encuentra en las subjetividades de quienes la conforman.

En tanto la función integradora de herramientas estratégicas de comunicación interna, como es el Newsletter, Alejandra Brandolini[2], sostiene que “La comunicación interna establece una forma de compromiso del empleado con las formas de actuar de la organización y al mismo tiempo, resulta un marco integrador y de cohesión social.”

Es importante definir y poder  llevar a cabo planes de acción que sostengan la estrategia de la empresa y que pongan en relación comunicación y organización, recordando siempre que la motivación es un factor clave a la hora de cumplir con los objetivos propuestos.
El uso estratégico del Newsletter puede combinar estas tres dimensiones y, de esta forma, colaborar en la obtención de los resultados deseados por la organización.

Referencias Bibliográficas:

Bartolí, Annie: Comunicación y organización: La organización comunicante y la comunicación organizada, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1992.

Brandolini, Alejandra: Comunicación Interna: Claves para una gestión exitosa, Editorial La Crujía, Buenos Aires, 2009.




[1] Bartolí, Annie: Comunicación y organización: La organización comunicante y la comunicación organizada, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1992.
[2] Brandolini, Alejandra: Comunicación Interna: Claves para una gestión exitosa, Editorial La Crujía, Buenos Aires, 2009.