viernes, 31 de octubre de 2014

Comunicación y TIC´s en Educación: La Importancia de la Formación Docente

Por Karina Aphal

En el presente artículo su autora analiza el rol de los docentes al momento de incorporar las TIC´s al proceso de enseñanza - aprendizaje y lo fundamental de reflexionar sobre su formación para acompañar el proceso de la manera más propicia para incentivar a los alumnos a  partir de la planificación de las clases con estos nuevos recursos.

Los sistemas educativos se encuentran frente al desafío de adaptar sus planes de estudios y el proceso de enseñanza - aprendizaje que les permitan  a sus alumnos interactuar con sus entornos dinámicos, ricos en información y en constante cambio propios de la sociedad del conocimiento y que, en este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)  cumplen un rol fundamental. 

Aún así este rol de las nuevas tecnologías no se da solo por la adquisición y contacto con ellas sino que suponen una incidencia real en la propuesta de aprendizaje en el que las TIC´s son una herramienta más. Para ello, resulta imprescindible reflexionar sobre la formación docente (tanto de los Docentes en actividad como aquellos que están iniciando su formación) para que una nueva concepción del proceso de aprendizaje sea implementado en las aulas en cada una de las asignaturas que formen parte de los diferentes planes de estudios.

En todo este proceso resulta imprescindible  comenzar a incentivar a los alumnos y apoyarlos para que vayan adquiriendo lo que se podría denominar una actitud 3.0 en el proceso de aprendizaje.

Esto requiere que los estudiantes sean protagonistas del proceso de aprendizaje, que además de descargar información y escuchar lo que los profesores les dicen en clases magistrales puedan intercambiar opiniones y realizar propuestas que pueda poner en común no solo con su entorno próximo (compañeros, profesores, familia, amigos) sino también con un sinnúmero de personas con similares intereses, inquietudes, etc. alrededor del mundo.

Entre las diferentes estrategias que se pueden implementar a la hora de que los Docentes incorporen las TIC´s a la educación hay una gran variedad de ellas que solo utiliza recursos simples como procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo o navegadores además de otros recursos de edición y curación de contenidos que  se pueden descargar de la web de forma gratuita y otras que los estudiantes están habituados a utilizar en sus incursiones en las redes sociales pero sin todavía aplicarlos al ámbito educativo.

Al momento de analizar las experiencias globales en la incorporación de las TIC´s al proceso de aprendizaje, la UNESCO  en su documento para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior, publicado en 1995 recomienda que las respuestas de la Educación Superior a los continuos cambios en cada una de nuestras sociedades deberían estar guiados por tres principios rectores:

1- La Relevancia: Se refiere a que resulta indispensable indagar sobre el rol  que desempeña la Educación Superior en la sociedad, sus funciones con respecto a la docencia, la investigación y los servicios que de ellas resulten, así como en términos de sus vínculos con el mundo del trabajo en un sentido amplio, las relaciones con el Estado y el financiamiento público, y las interacciones con los demás niveles y formas del sistema educativo.

2- La Calidad: se considera que su fortalecimiento y evaluación requieren de la participación activa del personal docente y de investigación. También la calidad de los estudiantes es motivo de preocupación ante la explosión de la matrícula, la diversificación de los programas de estudio y los niveles actuales de financiamiento. Asimismo, la calidad de la infraestructura académica y administrativa es crucial para el adecuado cumplimiento de las labores Docentes, de investigación y de servicios, al igual que para el fortalecimiento de la cultura institucional. En lo referente a la evaluación de la calidad, se recomienda que ésta no se haga sólo con criterios financieros e indicadores meramente cuantitativos, sino tomando en cuenta los principios de libertad académica y autonomía institucional.

3- La Internacionalización: La consideran muy importante pues con el constante incremento de los intercambios entre instituciones de Educación Superior de distintos países ha de redundarse en un mayor entendimiento entre las culturas y también en una mayor difusión del conocimiento. Del mismo modo, los mecanismos de cooperación constituyen un elemento de la mayor importancia para el fortalecimiento institucional de muchas instituciones educativas de los países con menores niveles de desarrollo.

Aún así, en estos informes puede observarse una semejanza con la línea argumental que muchas veces se les critica a los programas promovidos por Organismos Multilaterales: su análisis de la situación socio-económica en general, y educativa local (para este caso sectorial específico), es superficial y sus recomendaciones suelen ser más un listado de recetas a aplicar que propuestas de cambio sustentables.

En cuanto a las experiencias específicamente  pedagógicas o de incorporación de las TIC´s al aula, un aspecto que se resalta como fundamental es el desarrollo profesional de los Docentes.

Este tipo de desarrollo no debe considerarse como algo aislado sino como un proceso a largo plazo, que incluye tanto experiencias formales: cursos, talleres, programas, etc.; como informales: ser usuarios de portales educativos, ser miembro de una red social docente o escolar, ser asistente a un ciclo de conferencias, ser seguidor de un blog especializado, etc.

Lo que se sugiere es que así como las escuelas planifican qué y cómo deben aprender sus alumnos, además de que por supuesto deben integrarse a dicha planificación los objetivos para y con las TIC´s en el aula, también sería sumamente útil que se planifique qué y cómo deben aprender sus Docentes a enseñar con TIC´s para identificar las mejores propuestas, estar bien informados e informar y generar espacios donde socializar y compartir estas experiencias.

Bibliografía de Referencia:

Alcantara, A (S/F): Tendencias Mundiales en Educación Superior. El papel de los Organismos Multilaterales, Universidad Nacional de México, México.

Burbules, N. (2012) El Aprendizaje Ubicuo y el Futuro de la Enseñanza, Encuentros de Educación, Volumen 13.

Carneiro, R.; Toscano, J. C y Diaz, T. (S/F):  Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo. OEI,  Metas Educativas 2021, Fundación Santillana, Madrid.

Ruiz Balza, A. y Aphal, K. (2005) Dossier Sociedad de la Información, Ediciones Comunicólogos, www.comunicologos.com

UNESCO (2004): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. Guía de Planificación. UNESCO, División - Educación Superior, París.