martes, 22 de marzo de 2016

La Comunicación Exitosa se juega en los Contenidos

Por Alejandro Ruiz Balza


Además de llevar adelante tus múltiples tareas cotidianas ¿Actualizas tus canales de comunicación frecuentemente? ¿Posteas contenidos de calidad, atractivos y relacionados con tu proyecto? ¿Participas profesionalmente en redes sociales? ¿Monitoreas la tarea de tu Community Manager? ¿Mides si tus contenidos agregan valor a tu organización? No te preocupes, no estás solo. Para la mayoría de las organizaciones contemporáneas la creación de contenido de calidad es el desafío clave de toda estrategia de comunicación exitosa en términos de reputación, marketing e impacto real en sus múltiples audiencias.

Hoy ya nos basta con confiar tan solo en la publicidad tradicional. El crecimiento del uso y disponibilidad de los Ad blocking o Ad filtering, aplicaciones dedicadas al bloqueo o el filtrado de anuncios publicitarios, da cuenta tanto de el aumento incesante de la pericia de nuestros públicos para detectar y evitar a la publicidad tradicional. De allí la urgente necesidad de incorporar contenidos como elemento central en toda estrategia de marketing capaz de atraer a nuestros clientes actuales y potenciales.

Ahora bien, generar contenidos de alta calidad e impacto requiere de tiempo, expertise, variedad y regularidad con las que muchas veces los equipos internos de las organizaciones y las agencias tradicionales de publicidad no cuentan. Una solución fundamental a esta necesidad comunicacional la brindan las agencias de contenidos.

# Agencias de Contenidos

Para dar respuesta en los vertiginosos tiempos del mercado actual conviene contar con agencias de contenidos que se enfoquen en esta necesidad clave para la comunicación contemporánea. Dichas agencias deben ser capaces de facilitarte:

# 1: Establecer claramente la estrategia, la voz y estilo de la organización.

# 2: Identificar su línea de contenidos a medida en todos los formatos.

# 3: Trabajar con un presupuesto a la medida de sus objetivos de venta.

# 4: Testear la estrategia entre clientes actuales.

# 5: Garantizar un nivel de edición y producción profesional.

# 6: Realizar un lanzamiento exitoso de su campaña de contenidos.

# 7: Monitorear el retorno de la inversión (ROI) de la campaña.

# 8: Medir el éxito comunicacional de los contenidos. 


# Criterios de Éxito Comunicacional en Contenidos


El conjunto de estos 8 puntos enumerados en el ítem anterior, necesitan ser integrados en sistema con los siguientes 8 criterios de éxito comunicacional en contenidos:

# 1 Aumentar la conciencia y el reconocimiento de tu marca.

# 2 Aumentar el tráfico a su sitio web y redes sociales.

# 3 Generar oportunidades de ventas.

# 4 Convertir más clientes potenciales en clientes efectivos.

# 5 Construir comunidades vinculadas a tu organización.

# 6 Demostrar tu experiencia y trayectoria.

# 7 Destacarte en los motores de búsqueda.

# 8 Conversar constantemente con tus públicos.


Si nuestra estrategia de contenidos ha sido exitosa, debemos celebrar pero siempre con la mirada puesta en las nuevas tendencias emergentes, pues la actualidad y la obsolescencia en el mercado contemporáneo suceden a mayor velocidad que un parpadeo.

En caso de necesitar proveedores profesionales de contenidos, cuenta con los planes a la medida de tu organización que diseñamos en nuestra Fábrica de Contenidos: contacto@comunicologos.com