miércoles, 25 de mayo de 2016

Responsabilidad Social para todas la Organizaciones

Por Alejandro Ruiz Balza


La Responsabilidad Social ya no es solo Empresaria. Valga como ejemplo una breve referencia el desarrollo de la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social, la Iniciativa del Reporte Global, en inglés Global Reporting Initiative (GRI). Ambas líneas, en convergencia e interdependencia con el Pacto Global promovido por la ONU desde 1999, plantean un nueva escenario para el conjunto de las organizaciones y su relación con su comunidad, desde el punto de vista reputacional. En este breve artículo reseñamos sus características clave.

La Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social

Esta Guía contiene las líneas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para la implementación de mejores prácticas de Responsabilidad Social en aplicables organizaciones de todo tipo independientemente de su objeto social, localización y tamaño. En su contenido aborda 7 Ejes vinculados con la Responsabilidad Social:

1 - Gobernanza;
2 - Prácticas justas de operaciones;
3 - Medio ambiente;
4 - Derechos Humanos;
5 - Prácticas laborales;
6 - Tema de consumidores;
7 - Involucramiento de la comunidad y desarrollo social.

Su generación tuvo una primera etapa que comenzó en 2001 en la Comisión de Política de los Consumidores de ISO y continuó hasta 2003 cuando una comisión creada ad hoc para tratar específicamente temas de Responsabilidad Social concluyó un relevamiento de iniciativas globales y locales al respecto.  

Tras convocar a una conferencia internacional en 2004, ISO obtuvo la recomendación de crear el Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social (ISO/WG SR) que sería el encargado de desarrollar la futura norma ISO 26000.

Para enmarcar la norma ISO ha firmo diversos Memorandos de Entendimiento (MoU) con la OIT, alineándose sus las normas laborales, con la Oficina del Pacto Global de Naciones Unidas (UNGCO) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Iniciativa del Reporte Global (GRI)

Es una Organización No Gubernamental (ONG) creada en 1997 a propósito de una convocatoria realizada conjuntamente por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES).

Desde su surgimiento, la misión de la GRI es trabajar por una economía sustentable global promoviendo la equiparación de los resultados económicos, sociales y medioambientales de las empresas.

Desde su punto de vista los reportes financieros y los reportes de sustentabilidad son equivalentes. Para ello plantean la implementación del triple balance: económico, social y medioambiental, a partir del seguimiento de las normas incluidas en su “Guía para la Elaboración de un Informe de Sostenibilidad”, publicadas en 2000 (G1), 2002 (G2), 2006 (G3) y 2013 (G4).

En el G4, edición 2013 de la GRI, se establecen  mayores exigencias de transparencia y detalle en los informes y se incorporan para su evaluación en los reportes en la categoría Social los siguientes aspectos: Trabajo infantil, Trabajo obligado o forzado, Prácticas de seguridad, Derechos indígenas, Evaluación de proveedores por derechos humanos, Mecanismos de quejas por derechos humanos.

También en las sesiones sobre Regulación y Políticas Públicas vinculadas con la presentación del G4 se puntualizó que el GRI: cuenta con una visión común que reconoce la importancia del rol que tienen los gobiernos en crear un cultura internacional de transparencia corporativa y de responsabilidad de las empresas por sus resultados corporativos (Reporte sobre Directrices del Informe G4,  2013).

A partir de esta visión común se proponen convocar a gobiernos y a otros grupos de interés para desarrollar ejemplos de mejores prácticas de políticas y regulaciones a nivel Global y Local.

Todos somos corresponsables

Las convergencias, complementariedades e interdependencias que pueden observarse en las declaraciones y principios de las tres iniciativas citadas - respecto a uno de los temas clave de la Agenda Global, la Responsabilidad Social - se traducen y corporizan, por ejemplo, en "Certificaciones" y "Convocatorias" a Organizaciones de todo tipo.

Estas certificaciones y convocatorias que tienen impacto en la calificación del prestigio, legitimidad, estrategia, políticas, productos y servicios de las organizaciones a nivel Global y Local, y que son vitales a la hora de desarrollar políticas comunicacionales aplicadas a garantizar la sustentabilidad reputacional.