viernes, 27 de enero de 2017

Análisis de Riesgo Reputacional



Por Alejandro Ruiz Balza

  
El Análisis de Riesgo Reputacional se aplica al seguimiento e identificación de una política, acción, situación, transacción, inversión, declaración, etc. capaz de impactar negativamente y reducir la confianza en la integridad y competencia de una organización frente a sus diversos públicos (accionistas, clientes, recursos humanos, ciudadanos y la opinión pública en general)

Para ello resulta clave el Monitoreo de Temas Latentes, En Curso y Emergentes vinculados con la reputación en Medios Tradicionales (Radio, Tv, Diarios, Revistas) y Medios Sociales (Redes, Blogs, Chat) orientado a:

1- Desarrollar una Matriz FODA Reputacional (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para el seguimiento de la Estrategia de Comunicación de tu organización y de la competencia;

2 - Identificar Políticas Públicas actuales y por venir para el sector de mercado de tu organización tanto a nivel del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo;

3 - Facilitar la relación Gobierno – Organización desde el punto de vista de la dinámica de los Asuntos Públicos;

4 - Actualizar la información y los procesos de evolución de las regulaciones, certificaciones y tecnologías para el sector a nivel local y global;

5 - Conocer las Megatendencias Prospectivas globales y sectoriales 2030 y estimar sus desarrollos e impactos probables y posibles en el corto mediano y largo plazo.

El objetivo y resultado de estos componentes se orienta estratégicamente a contar con información de gestión clave y anticipada de las principales novedades gubernamentales, regulatorias y tecnológicas vinculadas y la elaboración de escenarios que faciliten la estimación y anticipación de impactos y oportunidades positivos y negativos en la reputación de tu organización.